Entrevistamos a Marcela González, Psicóloga de la Fundación, y nos cuenta un poco de su historia.
En una charla con la Licenciada en Psicología, Marcela González, nos comentó que trabaja hace nueve años en la Fundación Uniendo Huellas. También agrega que empezó en la Fundación a pocos meses de abrir sus puertas y de manera ininterrumpida es parte del equipo de trabajo de la Institución.
Formada en terapias cognitivas conductuales, trabaja dentro de la metodología que tiene la Fundación. La mayoría de sus pacientes son niños, pero también trabaja con adultos y adolescentes. En su mayoría son trabajos de abordajes interdisciplinarios y dentro de este trabajo, hace que todo esté relacionado con las terapias psicológicas.
Apuntamos a que las terapias de los pacientes de la Fundación sean integrales, por los distintos diagnósticos con los que encontramos.
La charla continúa y nos cuenta que conversando con una colega, que están desde los inicios de la Fundación y cómo se enamoraron de la discapacidad.
Cuando llegué a huellas, me encontré con las personas con discapacidad y a partir de ahí lo elijo todos los días, personal y profesionalmente, porque elijo capacitarme en lo que yo estoy convencida que va a ser una herramienta fundamental para ellos.
Justamente opto perfeccionarme en todo lo vinculado con terapias cognitivas conductuales, me parece que es una de las terapias que dan mejor respuestas en función de patologías autistas. Tengo muchos pacientes con esta patología, es una terapia que está muy avanzada en función de este diagnóstico puntual, y también con otros diagnósticos.
Mis inicios fueron al revés de la realidad, empecé a pensar, a formarme y a ver qué es lo que me va a dar mejores resultados. Creo que debemos mirar con qué nos encontramos, la realidad y a partir de ahí, empezar a buscar respuestas, y no al revés.
A veces los profesionales venimos con una carga teórica y de metodologías, que queremos imponer a la realidad. Yo creo que no es así, la realidad es la que nos tiene que interpelar y de ahí salir a buscar respuestas, si la encontramos bien, de los contrario tenemos que derivar con otros especialistas.
Es importante que nombremos a las personas con discapacidad y no decir chicos especiales, a partir de cambiar el discurso podemos empezar a incluirlos, porque yo trabajo mucho desde mi ámbito, mi consultorio, el tema de la inclusión. Me ocupo y me preocupo. Es mi cotidianidad pensar en todos los chicos que tengo como pacientes. Me ocupo de visitar las escuelas y de hablar con cada profesional que atiende a los chicos, sean o no sean de la institución. Si ellos tienen otras terapias, fuera de Huellas, coordino entrevistas para realizar un trabajo multidisciplinario. Creo que es una manera real de hacer una verdadera inclusión.
A la Licenciada Marcela González la podemos encontrar todos los días a la tarde, de lunes a viernes a partir de las 16 hasta las 20 horas, en su consultorio de la Fundación Uniendo Huellas.
Deja un comentario