Rehabilitación

Este centro se comprende a personas desde la niñez a la vida adulta. Lo que se pretende es la rehabilitación psico-física de cada paciente en las distintas áreas de trabajo.

Beneficiarios

Está destinado a pacientes con discapacidades severas, moderadas y leves. Acuden son niños desde los 4 años hasta personas adultas mayores. Siempre encontrándose en diversos barrios de nuestra Ciudad Capital, como así también lugares del interior provincial.

Ingreso

Ingresan pacientes desde 6 años hasta mayores de edad. Quienes acuden derivados de un medico tratante o neurólogo. Cada uno cuenta con un legajo individual, donde están registrados sus datos personales. Como así también, cada informe de seguimiento institucional y de los tratamientos externos que realiza.

Egreso

Se considera a un paciente dado de alta cuando se logran los objetivos propuestos en las sesiones asignadas  y se cumple con la rehabilitación correspondiente.

Diagnósticos

Los diagnósticos que se manejan en general son: Mielomeringosele, Parálisis Cerebral, Trastorno del Espectro Autista, Trastorno del Aprendizaje y de conducta, Secuela de ACV, Lumbalgia, Síndrome de West, Retraso Madurativo, ACV isquémico, Trastorno del lenguaje, Entre otros.

Terapias

Psicopedagogía

Estudia comportamientos humanos en situación de aprendizaje, potencia y rehabilita a pacientes con problemas de aprendizaje con modelos y estrategias que apoyen el proceso de interpretación.

Psicología

Trata conductas y procesos mentales de pacientes, abarcando aspectos de experiencia humana.

Hidroterapia

Emplea el agua como agente terapéutico, es una herramienta útil para acortar tiempo de rehabilitación física y ofrece múltiples beneficios a sus pacientes, ya que facilita la movilidad, flexibilidad, control, postura y contribuye al alivio y curación de enfermedades.

Educación Especial

Previene la enfermedad y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple las deficiencias incapacitantes y valora los supuestos del comportamiento y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.

Trabajo Social

Intervenir en atención de problemas y necesidades con el propósito de incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida del paciente y su grupo familiar.

Pediatría

Atención médica brindada a pacientes por un pediatra.

Terapia Ocupacional

Ayudar al paciente a mejorar su autonomía, asistir y apoyar a su desarrollo hacia una vida independiente, satisfecha y productiva.

Psicología

Trata conductas y procesos mentales de pacientes, abarcando aspectos de experiencia humana.

Fonoaudiología

Se trata la prevención, evaluación y tratamiento de trastornos de la comunicación manifestados a través de patologías

Kinesiología

Rehabilitación física neuromotora, traumatológica y estimulación temprana utilizando medios físicos y manuales.

Equinoterapia

Tratamiento que incluye actividades en ambiente ecuestre para conseguir mejoras físicas, ocupacional, en personas que sufren hiperactividad, ansiedad, autismo, entre otros.

Recursos

Recursos

  • Estrategias y recursos propios surgidos del análisis funcional de la conducta
  • Confección de Programas para trabajar sobre cada conducta
  • Refuerzo diferencial, metodologías de generación de conductas apropiadas y extinción de conductas inapropiadas
  • Uso de Nuevas tecnologías ampliando y potenciando la Terapia
  • Planillas de registros de datos conductuales
  • Medición y cuantificación de progresos del paciente.
  • Consultorios con materiales didácticos y preparados según las áreas de trabajo.

Tipo de Presentación

  • Se realizan sesiones de 45 minutos con una frecuencia semanal que varía de acuerdo a la indicación médica.
  • Las sesiones son individuales, se comienza con una entrevista en el area de recepción, donde se le indica al paciente los trámites que debe seguir de acuerdo a la obra social que tiene. Luego se procede a la admisión del paciente y de esa manera pasa a la sesión otorgada, donde se vuelve a entrevistar con el profesional acompañado por sus padres o tutores, para luego comenzar con la debida rehabilitación.
  • Se brinda atención a pacientes con y sin discapacidad, desde bebe con el área de estimulación temprana hasta personas de la tercer edad. Contamos con aproximadamente 150 pacientes.