Centro de Día

Beneficiarios

Adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad severa, moderada y leve imposibilitados para acceder a la escolaridad, capacitación o ubicación laboral. Dentro del grupo de pacientes que acuden podemos encontrar diagnósticos como Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, Retraso Madurativo, Síndrome de West, Autismo, entre otros.

El rango hectárea de la población que atendemos es siempre aquella que se encuentra en los barrios de nuestra ciudad y zonas del interior.

Sostener, preservar y/o mejorar la funcionalidad de los pacientes.
Mantener al paciente en su entorno con el mayor grado de autonomía posible.
Proporcionar apoyo social y asistencia a las familias de las personas con dependencia, mediante intervenciones terapéuticas y rehabilitadoras.
Atención de las necesidades básicas, terapéuticas y socioculturales.
Desarrollar la autoestima y favorecer un estado psicoafectivo adecuado.

Modalidad

Ambulatoria. Se realiza la atención en un espacio físico adecuado al grupo de trabajo y a las actividades que se realizan. El grupo se ordena de acuerdo a las edades y diagnósticos de los pacientes, teniendo en cuenta las condiciones físicas y mentales de cada uno.
La cantidad de personas por grupo es aproximadamente 10.

Ingreso

Preferentemente a los 14 años. En los casos que se requiera en ingreso de pacientes menores a esa edad, se tendrá en cuenta la justificación del médico tratante.

Egreso

El paciente puede ser dado de alta cuando se cumplieron los "objetivos propuestos", es decir, alcanzo niveles de desarrollo que le permiten acceder a servicios de educación o laborales, o su capacidad de independencia como persona.

Equipo Técnico/Profesional

Bajo la conducción de su Directora y terapista ocupacional, un médico, un psicólogo, un asistente social, una profesional a cargo del grupo en general y sus auxiliares
La duración de los talleres del Centro de Día son de 4 horas diarias.

Servicios

Atención médica donde se actualizan los diagnósticos, pronósticos y seguimiento de tratamientos que hacen los pacientes en el Centro de Rehabilitación.
Apoyo familiar o individual: acercamiento al grupo familiar y se trabaja en conjunto.

Actividades Realizadas en los Talleres

Educativos - Pedagógicos

Estimular la memoria, la atención, los tiempos de espera, la tolerancia a la frustración. En los grupos con mayor nivel cognitivo, iniciación a la lectoescritura, matemáticas y ciencias.

Comunicación y Lenguaje

Para estimular los diferentes canales de comunicación, mediante lectura de cuentos con imágenes, películas, videos y música.  Favoreciendo el  intercambio grupal y expresión personal.

Ocupacional

Este taller tiene como objetivo lograr el mayor grado de independencia posible de cada integrante del grupo, teniendo en cuenta las posibilidades y/o necesidades individuales, con el fin último de mejorar individual y socialmente la calidad de vida de cada niño y de sus familias.
Se realizarán actividades tendientes a mejorar las habilidades de cuidado personal entre ellas: alimentación, vestido, higiene. Lograr hábitos de independencia a veces requiere mucha práctica y entrenamiento además de una rutina sostenida que facilite el aprendizaje.

Lúdico de Recreación

Fomentar la exploración del juego, determinando diferentes niveles de involucrarse en el mismo (juego pautado, libre y exploratorio de acuerdo al nivel de cada grupo)  Estimular funciones cognitivas básicas como la atención a partir del desarrollo de diferentes tipos de juegos seriados, que permitirán además trabajar sobre los tiempos de espera, la anticipación , y el aprendizaje de conocimiento básico como colores, letras, nociones de tiempo y espacio.

Jardinería y Huerta

Como metodología psico-educativa que incluye técnica de asistencia con animales y plantas, puede usarse en tratamiento con pacientes con diferentes tipos de discapacidad.

Manualidades

Incluye técnicas de manejo de diferentes tipos de materiales, contexturas y colores. Ayuda a ejercitar las manos y ejercita la memoria.

Salidas Sociales

Los chicos participan de diversas salidas sociales a diferentes instituciones.

Musicoterapia y Expresión Corporal

Se aborda el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada con un paciente individual o un grupo. Es un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

Educación Física

Abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades.

Supervisión y Coordinación con Directivos de Instituciones Educativas

Se realizan reuniones de seguimiento con los responsables de la escuela del paciente, a fin de acordar estrategias en el acompañamiento del mismo.

Gastronomía

Este taller busca lograr interacción con los alimentos y capacitar a los pacientes para una futura inserción laboral dentro del área.

Orientación a Padres

Talleres grupales y reuniones individuales de orientación y psicoeducación a familias concurrentes, destinadas a colaborar con los familiares en el abordaje de alguna problemática puntual, dando así un espacio para la reflexión y el involucramiento de todos los integrantes del sistema familiar en el tratamiento de cada paciente.
polaroid gastronomia
polaroid musica