12 de Mayo: Día del Fonoaudiólogo

Se celebra el día de la Fonoaudiología Argentina, en conmemoración al aniversario de la creación, en 1948, de la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina–ASALFA (Asociación Argentina de Logopedia, Foniatría y Audiología), fecha que se instituyó en 1973 a través de un decreto presidencial.

La fonoaudiología constituye una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la comunicación humana y sus alteraciones, las cuales se pueden manifestar como trastornos de la voz, la audición y el lenguaje.

Su objetivo es la prevención, terapéutica y rehabilitación de estos disturbios, cuyas causas son disfunciones o enfermedades que impiden, perturban o discapacitan el desarrollo de algunas funciones, tanto de la vida vegetativa como de la vida de relación de los individuos.

Sus consecuencias son discapacidades invalidantes en mayor o menor grado, pudiendo alterar el aprendizaje, el trabajo y la socialización de quienes las padecen.

La fonoaudiología nace en nuestro país como una disciplina auxiliar de la medicina enraizada en la otorrinolaringología, y constituye un movimiento académico científico-pragmático con características propias, siendo el primer país que coordina las tres áreas que identifican la carrera: voz, audición y lenguaje.

En el ejercicio profesional de la fonoaudiología se consideran las siguientes actividades:

* Detección, intervención temprana y diagnóstico fonoaudiológico, recuperación terapéutica de los trastornos de la comunicación humana en relación con las áreas de: voz, habla, lenguaje, fonoestomatología, audición, función vestibular, selección y equipamiento protésico auditivo en pacientes con diagnóstico otológico.

* Valoración de las manifestaciones clínicas y su expresión sintomatológica para la caracterización de los trastornos de aprendizaje (lectura, escritura y cálculo) relacionadas con las alteraciones del lenguaje en diferentes entidades nosológicas.

* La docencia, investigación, planificación, dirección, administración, evaluación, diagnóstico, asesoramiento y auditoría de incumbencia fonoaudiológica; así como la ejecución de cualquier otro tipo de tarea que se relacione con los conocimientos requeridos para las acciones enunciadas anteriormente, que se apliquen a actividades de índole sanitaria, social y/o educacional y las de carácter laboral-jurídico-pericial son también consideradas actividades de ejercicio profesional.

Revista de Abril de 2019 disponible

Ya podes acceder a la entrega mensual de nuestra revista digital de la fundación  haciendo click aquí  o en la sección Revista de web.

Que la Disfruten…